Curiosidades sobre la película Top Gun


1. La película está basada en un artículo de revista

La inspiración inicial para Top Gun vino de un lugar inusual, no de una novela oscura,  sino de un artículo de revista. El artículo en cuestión es un artículo de una  revista de California  de mayo de 1983 llamado 'Top Guns' por Ehud Yonay. La pieza en cuestión exploró la vida de los pilotos de combate en la Estación Aérea Naval de Miramar en San Diego, autodenominada como "Fightertown USA". Por supuesto, la película se volvería mucho más memorable e icónica que su material original.


2. Val Kilmer y Tom Cruise no se llevaban bien

La rivalidad masculina entre Maverick y Iceman es una parte importante de Top Gun 1 (hecho: también es una gran razón por la que muchos espectadores interpretan que la película tiene un subtexto homoerótico). De hecho, para ayudar a que la rivalidad en pantalla se sintiera legítima, Val Kilmer se entregó a un claro ejemplo de método de actuación. “También jugaría a propósito con la rivalidad entre el personaje de Tom y el mío fuera de la pantalla”, explica el actor en su documental Val de 2021  para hacer que los “dos bandos claros” parezcan legítimos y creíbles. Sin embargo, aunque Kilmer admite que fue divertido resaltar la tensión de sus personajes, afirma que no tiene mala voluntad. De hecho, ve a Cruise como un amigo.


3. Fue un gran comercial para la Marina

De acuerdo, entonces no es obvio que esto fuera intencional desde el principio. Sin embargo, una vez que TG fue un éxito definitivo, la Armada aprovechó el entusiasmo de Top Gun para reclutar nuevos miembros para sus filas. De hecho, poco después del lanzamiento inicial de la película en 1986, la Marina de los EE. UU. Afirmó que la cantidad de jóvenes que querían ser aviadores navales se disparó en un 500 por ciento. Por lo tanto, se instalaron cabinas de reclutamiento de la Marina en algunos teatros para capitalizar esto. ¡Parecería que muchos jóvenes deseaban la necesidad de velocidad durante ese tiempo!


4. Se acercó a Bryan Adams para la banda sonora

Antes de que la efímera voz de Berlin hiciera de 'Take My Breath Away' el éxito que es ahora, se hicieron otras consideraciones sobre lo que constituiría la canción de éxito de Top Gun . Una de las consideraciones mencionadas incluía al rockero pop canadiense Bryan Adams. Los productores le preguntaron a Adams si podía prestar su canción 'Only the Strong Survive' a la banda sonora, incluida la interpretación de 'Danger Zone'. Por desgracia, Adam rechazó el trabajo porque no estaba de acuerdo con el mensaje a favor de la guerra de la película. Más tarde, Kenny Loggins sería contratado para cantar 'Danger Zone', mientras que Bryan Adams coescribiría y cantaría 'Everything I Do' para la banda sonora de Prince of Thieves, que ganó un Grammy.


5. Montar en un F14 convenció a Tom Cruise de registrarse

Dato extraño: Jerry Bruckheimer, quien coprodujo Top Gun 1, revela que tuvo dificultades para que Cruise se uniera al proyecto como Maverick. Bruckheimer y sus colegas estaban ansiosos por contratar a Cruise después de verlo en Risky Business de 1983, aclamada por la crítica. Por desgracia, la joven estrella en ascenso se mostró escéptica sobre el proyecto al principio. Entonces, los productores decidieron ser creativos al convencerlo. Con eso quiero decir que lo enviaron a la Instalación Aérea Naval en El Centro, California, para que los Blue Angels pudieran llevarlo en un F-14. Naturalmente después del viaje, Cruise inmediatamente se puso al teléfono y aceptó el trabajo.


6. Tom Cruise asistió a la clase Top Gun

Todos sabemos que Tom Cruise es un adicto al trabajo extremo. Si bien a menudo es objeto de burlas por su religión y algunas extrañas apariciones en televisión, el actor hace todo lo posible para entretenernos. Por ejemplo, esto es evidente cuando contiene la respiración durante diez minutos, se rompe el pie mientras realiza una acrobacia, asiste a clases reales de la escuela de vuelo Top Gun y socializa con pilotos de bases aéreas como investigación para interpretar a Maverick. Una cosa es segura: el hombre se pone a sí mismo en sus roles.


7. A Matthew Modine se le ofreció el papel principal

Es difícil imaginar a Top Gun sin el rostro juvenil anterior a la cienciología de Tom Cruise adornando sus escenas. Sin embargo, Cruise no fue el único tipo en la fila para interpretar a Maverick. A Matthew Bodine, famoso por interpretar al Joker en Full Metal Jacket, se le ofreció inicialmente el papel. Sin embargo, el actor de Vision Quest rechazó el papel porque no estaba de acuerdo con la política de la película. De hecho, el patriotismo entusiasta de la película entra en conflicto con los puntos de vista políticos no tan patrióticos de Bodine (en una entrevista con The Independent, describe el excepcionalismo estadounidense como "tonterías" y cree que su país necesita reflexionar sobre lo que él dice).


8. Charlie Blackwood está basado en una mujer marina real

A primera vista, Top Gun puede parecer una obra de ficción de Hollywood llena de testosterona. Y, bueno, lo es. Pero a pesar de esto, tiene cierto nivel de realidad detrás. El personaje de Kelly McGillis, Charlie Blackwood, está basado en una táctica de defensa aérea de la vida real, Christine Fox. Al igual que Blackwood, Fox tiene un padre con experiencia en la marina que la animó a estudiar matemáticas, enviándola en su trayectoria profesional. Sin embargo, a diferencia de Christine, el ficticio Charlie Blackwood es astrofísico y pasa mucho más tiempo con los aprendices de Top Gun que Fox. Fox se convertiría en Diputada Interina de Defensa bajo la Administración de Obama en 2013, agregando otra capa impresionante a su currículum.

PRÓXIMOS ESTRENOS DE CINE MÁS POPULARES 🍿

El reino del planeta de los simios (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Bad Boys 4 (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Profesión peligro (2024)

Wicked (2024)

Cazafantasmas (2024)

Inmaculada (2024)

Deadpool & Wolverine (2024)

Mejorescena.com 2024