Curiosidades sobre la película el Quinto Elemento


En 1997, el visionario director Luc Besson lanzó al mundo su obra de ciencia ficción El quinto elemento. Fue un proyecto abrumador y la película europea más cara jamás realizada en el momento de su estreno, con un costo aproximado de 90 millones de dólares. Sin embargo, al igual que el resto del trabajo de Besson, polarizó tanto a críticos como a fanáticos.

Hablando con Deadline, Besson admitió que nunca pensó que la película sería tan divisiva. "La respuesta en los EE. UU. Fue, en ese momento, muy engañosa para mí. La película probablemente estaba [demasiado adelantada a su tiempo]. La película recaudó $ 70 millones [en] taquilla. Abrimos en el número uno, pero fui a un par de ciudades en el centro de Estados Unidos donde vi gente saliendo en medio de la proyección, diciendo: '¿Qué diablos es esto?'".

Sin embargo, con el tiempo, la película obtuvo el estatus de clásico de culto y ahora se recuerda merecidamente como una pieza crucial de la historia del cine de ciencia ficción. Naturalmente, sucedieron muchas cosas entre bastidores para que este proyecto se convirtiera en realidad y la mayoría de la gente solo conoce la mitad de la historia de cómo surgió El quinto elemento.


Milla Jovovich inicialmente no obtuvo el papel

Cuando Milla Jovovich audicionó por primera vez para El quinto elemento, tenía un puñado de papeles en su haber desde la infancia, pero era conocida principalmente por su trabajo en el mundo del modelaje. Como resultado, se acercó a su audición como si fuera un trabajo de modelo, vistiendo un atuendo más llamativo y mucho maquillaje, lo que, según Historia oral de la película de Entertainment Weekly , no le fue bien a Luc Besson.

Besson le dijo a la publicación que estaba "demasiado vestida y maquillada y muy, muy nerviosa". Él la rechazó para el papel, pero después de ver a cientos de otras actrices, se encontró con ella en la piscina de un hotel donde no estaba usando maquillaje unas semanas más tarde y lo reconsideró.

Besson hizo que Jovovich volviera a hacer una audición, que según la actriz incluía, "bailar sin ritmo, cantar, hablar en balbuceos. No entendí nada de eso, pero estaba dispuesta". Obtuvo el papel como resultado.


Una escena importante casi se pierde en un accidente

A principios de los 90, las películas no se filmaban digitalmente. En cambio, se filmaron en una película real que tuvo que transferirse físicamente para su edición. El productor asociado John Amicarella probablemente nunca lo olvidará porque lo llamaron a LAX y le presentaron botes de basura llenos de películas dañadas mientras trabajaba en El quinto elemento.

El maletín que transportaba la película del tiempo dedicado a filmar el número operístico de la diva se había caído en el transporte al avión y había sido atropellado por una carretilla elevadora. Amicarella le contó el incidente a EW, explicando que tenían suficiente metraje utilizable para montar la escena, pero nunca le pasó lo mismo mientras trabajaba en docenas de otras películas.


Milla Jovovich cuidó a Bruce Willis

Jovovich fue uno de los  miembros más jóvenes del elenco de Fifth Element mientras estaba en el set. Como resultado, no pasó mucho tiempo con los miembros mayores del elenco. Aparte de Besson, no se volvió particularmente cercana con los demás en el set. Sin embargo, Bruce Willis, quien estaba casado con Demi Moore en ese momento, tenía a su esposa e hijos visitando el set bastante.

Jovovich en realidad solía cuidar a Willis y Moore entre filmaciones para que los dos pudieran salir. Ella bromeó durante la retrospectiva de EW diciendo que era tan joven en el set que "probablemente se divirtió más con sus hijos en ese momento".


Arruinó el matrimonio de Luc Besson

Besson eligió a su entonces esposa, Maïwenn Le Besco, como Diva Plavalaguna después de que la actriz original abandonara la producción. Le Besco realmente lo hizo muy bien allí porque hubiera sido una tarea difícil encontrar otra actriz en tan poco tiempo ya que la película ya estaba en producción.

Sin embargo, durante el rodaje, Besson y la estrella Mila Jovovich se acercaron más y comenzaron a salir. Besson y Le Besco se divorciaron, y Besson y Jovovich se casaron en 1997. El dúo se divorció dos años después.


Bruce Willis tomó un salario reducido

Si bien Bruce Willis no fue la primera opción para Korben Dallas, terminó siendo la elección perfecta al final del día. Aún así, si Willis no hubiera cobrado menos de lo que normalmente cobra, la audiencia podría haber visto a alguien más en el papel principal.

Besson pensó que tendría que conformarse con un protagonista más barato, pero en una conversación con Willis, el actor le dijo que si le gustaba el guión, se las arreglarían. Dos horas más tarde, Willis dijo que estaba adentro y reveló que a veces solo hace películas porque son divertidas.

Finalmente, Willis tomó un salario reducido por adelantado y un porcentaje de las ganancias de la película. Teniendo en cuenta que El quinto elemento recaudó más de 263 millones de dólares en la taquilla mundial, la apuesta del actor le dio buenos resultados.


Prince estaba destinado a protagonizar la película

Antes de que Chris Tucker asumiera el papel de Ruby Rhod, Luc Besson tenía en mente a otra persona para el papel: el difunto Príncipe. Después de que Prince falleciera en 2016, Besson tuiteó un tributo que incluía un boceto de Prince como Ruby hecho por Jean-Paul Gaultier y reveló que los conflictos de programación impidieron que el músico asumiera el papel.

Sin embargo, según Gaultier, Prince rechazó el papel porque parecía "demasiado afeminado". Además, hubo una pequeña confusión de idiomas cuando el músico malinterpretó el "faux cul" de Gaultier por algo mucho más crudo.

"Pude ver que acababa de pasar algo, pero no sabía qué, solo que le había indicado a su guardaespaldas que quería irse en ese momento", dijo Gaultier. "Más tarde, Luc me dijo que Prince estaba muy sorprendido y divertido con mi presentación".


The Hall Explosion fue la explosión interior más grande jamás filmada en ese momento

El quinto elemento fue una película de muchas primicias. No solo rompió récords financieros en ese momento, sino que también logró numerosos hitos cinematográficos. Uno de los principales involucró una escena de acción que podría haber salido terriblemente mal.

Hay un momento en la película en el que una explosión envuelve en llamas la sala principal de Fhloston. Si bien esto puede parecer relativamente trivial en un asunto de acción de ciencia ficción, es importante aquí porque fue la explosión interior más grande jamás filmada en ese momento. Sin CGI, todo era real.


Besson escribió la historia original en la escuela secundaria

Si bien la mayoría de los proyectos se aceleran con bastante rapidez, The Fifth Element  tardó mucho tiempo en desarrollarse. Como le dijo Luc Besson a Nerdist, comenzó a escribir la historia cuando tenía 16 años y luego la filmó mucho más tarde en su vida.

"Cuando comencé a escribir a los 16 era más como una novela", dijo. "No era una película en mi cabeza. Nunca pensé en hacer una película de eso. Entonces, fue una novela durante mucho tiempo y luego, en cierto punto, 10 años después, dije: '¿Sabes qué? Me encantaría hacer una película de eso. Pero comencé a cambiar muchas cosas porque una novela es realmente diferente".


Gary Oldman lo odia

El papel de Gary Oldman como Jean-Baptiste Emanuel Zorg es una de las actuaciones más recordadas de la película, en gran parte porque es Gary Oldman. Dicho esto, el actor no es un gran fanático de la película.

Hablando sobre por qué tomó el papel en una entrevista en video, Oldman fue contundente sobre la situación: "Dirigí una película y Luc Besson era uno de los productores e inicialmente me ayudó a recaudar fondos, y estaba cantando para mi cena". Llamó y dijo: 'Necesito que hagas una película'. No leí el guión. Fue un favor".

Publicaciones más vistas

Curiosidades interesantes sobre la película Apocalypto

Curiosidades sobre la película Depredador

Curiosidades sobre la película de Rocky

Curiosidades sobre la película Forrest Gump

Curiosidades de la película Soldado Universal

10 cosas que no sabías de La Máscara

Curiosidades sobre la película Top Gun

Curiosidades interesantes sobre la película Viernes 13

Datos curiosos de la película el Gran Torino

Curiosidades sobre la película Logan

Mejorescena.com 2021- 2022