Curiosidades de las películas Riddick


Es posible que Vin Diesel se haya convertido en una megaestrella mundial después de que la franquicia Fast & Furious se convirtiera en un éxito multimillonario, pero sus verdaderos fanáticos nunca olvidarán cómo se hizo famoso como estrella de acción en Pitch Black.

El llamativo antihéroe con gafas protectoras se ganó a los fanáticos con mucho swag, y esta película de terror de ciencia ficción se convirtió en un éxito de taquilla. Los fanáticos tuvieron que esperar mucho tiempo para las secuelas, pero siempre valió la pena la espera, con The Chronicles of Riddick en 2004 y Riddick en 2013 recibiendo críticas positivas.

Si no está familiarizado con la franquicia o necesita un repaso, no dude en ver nuestros videos donde analizamos la serie en profundidad. Fue un momento feliz para nosotros cuando Vin Diesel felicitó personalmente nuestros esfuerzos en una de sus publicaciones de Instagram, y todos estamos ansiosos por saber más sobre la futura entrega de la franquicia.

Decidimos tomar el camino menos transitado en el video de hoy y traerte algunas curiosidades detrás de escena y datos menos conocidos sobre la franquicia. ¡Nunca es una mala idea repasar una de las franquicias de ciencia ficción más populares de la era posterior al 2000!


Cambios del guión original de Pitch Black

Ken y Jim Wheat, el dúo fraternal trabajó en el guión original de Pitch Black, y se tituló Nightfall. Tenían algo de experiencia trabajando en películas y anteriormente estuvieron involucrados en películas como A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master y The Fly II.

También dirigieron una película para televisión de Star Wars y, claramente, no eran recién llegados al bloque. El borrador inicial del guión tenía algunas similitudes claras con Alien, y todo, desde el aterrizaje forzoso en un planeta alienígeno hasta los temidos monstruos, parecía demasiado familiar. Mientras tanto, el director David Twohy había hecho algunos deberes mientras intentaba crear algo similar a Alien 3.

Estaba bien establecido que Pitch Black iba a ser bastante similar a Alien, y esto hizo que el director buscara algunos cambios. Para empezar, el reo era un personaje femenino en el guion inicial y fue cambiado. David Twohy decidió seguir adelante con un desarrollo serio del personaje a lo largo de la narración. Esto ciertamente hizo que las cosas fueran bastante atractivas, y los múltiples arcos de los personajes fueron muy interesantes de seguir.

Hay una novelización bastante extensa de Pitch Black que brinda más antecedentes para Riddick. Llegamos a saber más sobre su pasado, donde solía ser un soldado que se convirtió en un denunciante y expuso algunos secretos oscuros muy bien guardados. Así es como se había convertido en un convicto. El libro también ofrece más información sobre algunos de los otros personajes de la película.


La idea no era ir por las estrellas.

Ya hemos hablado sobre el hecho de que Vin Diesel no era la megaestrella que saben que era cuando se estaba haciendo esta película. El director fue muy particular en cuanto a que no quería que el poder de las estrellas impulsara su película, y el modesto presupuesto de 25 millones de dólares no permitiría elegir a ningún gran nombre. Además, David Twohy era muy consciente de que tener una superestrella en la mezcla de cosas podría entorpecer la cultura laboral y, finalmente, marcar una pequeña diferencia en el resultado final.

El estudio todavía quería que fuera con un elenco de la lista A, pero el director no creía en los actores que estaban parados mientras sus dobles hacían todo el trabajo. Vin Diesel había actuado en un par de cortometrajes e impresionaron lo suficiente a Steven Spielberg como para darle un pequeño papel en su película Salvar al soldado Ryan. No era muy conocido, pero era alguien con mucho potencial, y eso es exactamente lo que buscaba el director. Siguió adelante con Vin Diesel como el convicto, Riddick, y el resto, como dicen, ¡es historia!


Los diseños de las criaturas tenían que hacerse con cuidado.

Lo último que desea cuando está haciendo una película desde un estudio relativamente nuevo es encontrarse con advertencias de derechos de autor. David Twohy y los productores eran muy conscientes de las consecuencias y tomaron las precauciones necesarias para evitarlas. Tuvieron cuidado de que las criaturas no se parecieran a algunos de los monstruos y criaturas conocidas que ya se habían establecido en el cine.

Por lo tanto, las criaturas tenían que verse muy diferentes a Godzilla o los dinosaurios comunes que se ven en Jurassic Park. Eventualmente, los expertos en FX dieron con una criatura, los Bioraptors, que describieron como un tiburón mezclado con un pterodáctilo. La criatura tenía el instinto asesino de un león, y la apariencia general y las características de la criatura sin duda se sumaron a la emoción de la narración.


Riddick estaba destinado a morir

La idea inicial era que Riddick tuviera una muerte heroica, mientras que Carolyn sería la única superviviente. Pero esto cambió bastante rápido una vez que el estudio se dio cuenta del potencial del personaje. La audiencia de prueba había respondido extasiada y el estudio podía prever la posibilidad de algunas secuelas en el camino. Por lo tanto, eligieron mantener vivo a Riddick, ¡y ciertamente fue útil! No fue un éxito instantáneo, pero con el tiempo ganó el estatus de culto que provocó un par de secuelas con otra próxima. Si Riddick hubiera muerto, ¡estamos bastante seguros de que las secuelas no habrían funcionado!


Rodaron en el mismo lugar que Mad Max

No fue la tarea más fácil encontrar la ubicación correcta para el desierto alienígena en Pitch Black. Los creadores recurrieron a la naturaleza salvaje del interior de Australia para esta, y rodaron en algunos de los mismos lugares que las películas de Mad Max. De hecho, David Twohy también incorporó a David Eggby, el mismo hombre responsable de la cinematografía en Mad Max. Su experiencia en la exploración de las mejores partes del paisaje desértico y el perfeccionamiento de la apariencia árida y sin vida fue útil, y también estuvo involucrado durante el rodaje de Riddick, la tercera película de la franquicia.


La franquicia de Riddick le debe mucho a Fast & Furious

Esto podría ser una sorpresa para muchos porque es una creencia popular que las películas Fast & Furious retrasaron las películas de Riddick. La realidad es algo muy diferente. Tras el éxito de la primera película, a la segunda no le fue demasiado bien en taquilla. Esto amenazó a la franquicia con la extinción, y Vin Diesel asumió personalmente la responsabilidad de evitar tal situación. Hizo un cameo en Tokyo Drift, lo que también aseguró que Fast & Furious siguiera siendo relevante y mantuviera a los espectadores interesados. No cobró nada por su papel, en cambio, obtuvo los derechos de la franquicia de Riddick. Ahora, su proyecto de pasión estaba a salvo, ¡y probablemente sea lo que hizo posible la tercera película!


Vin Diesel tomó algunos riesgos financieros importantes

Siempre es algo arriesgado para un actor poseer los derechos de una determinada franquicia protagonizada por él mismo. Sí, hay muchas ventajas, pero las desventajas son demasiado arriesgadas y mantienen a la gente alejada de tales negocios. Sin embargo, Vin Diesel es un actor apasionado y creía lo suficiente en el proyecto como para correr riesgos.

La tercera película de la franquicia, Riddick, fue producida casi en su totalidad por sus esfuerzos en solitario, y sin un estudio importante que lo respaldara, la lucha era bastante obvia. El presupuesto no era nada sustancial, e incluso entonces Vin Diesel tuvo que financiar la película personalmente, hipotecando su casa en el proceso. Si la película no se hubiera hecho, habría perdido su casa y luchado con sus finanzas, pero incluso amenazas tan serias no lo perturbaron. De hecho, el elenco de Riddick avala la naturaleza solidaria de Vin Diesel como productor. ¡Lo que sea por la familia, eh!

Publicaciones más vistas

Curiosidades interesantes sobre la película Apocalypto

Curiosidades sobre la película Depredador

Curiosidades sobre la película de Rocky

Curiosidades sobre la película Forrest Gump

Curiosidades de la película Soldado Universal

10 cosas que no sabías de La Máscara

Curiosidades sobre la película Top Gun

Curiosidades interesantes sobre la película Viernes 13

Datos curiosos de la película el Gran Torino

Curiosidades sobre la película Logan

Mejorescena.com 2021- 2022