Curiosidades de la película Lucy


La premisa general es que una joven llamada Lucy (Scarlett Johansson) es secuestrada por una pandilla en Taipei y obligada a llevar una bolsa de drogas en el abdomen. Pero cuando la bolsa estalla, la droga le da acceso al 90 por ciento de su cerebro que la mayoría de nosotros nunca usa, convirtiéndola en una sobrehumana. Sin embargo, la idea de que solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro es un mito, un hecho que más de unas pocas historias recientes se enorgullecen de señalar. El escritor/director, a su vez, quisiera recordarles que es ficción.


"No es cierto", dice Besson. "Lo bueno de las películas es que mezclas todo y al final parece real".


Sin embargo, hay algunas cositas más verdaderas en la película para los amantes de la ciencia. Como, por ejemplo, el hecho de que Lucy lleva el nombre del esqueleto del Australopithecus afarensis encontrado en 1974, que es nuestro ancestro humano primitivo más famoso. 


Besson sabía que la cifra del '10 por ciento' estaba equivocada, pero la usó de todos modos

Aunque se habla un poco, la idea de que solo usamos el 10 por ciento de nuestros cerebros es un mito científico. Aún así, el cerebro tiene miles de millones de neuronas que procesan una gran cantidad de datos sobre los que básicamente no sabemos nada. "La cantidad de comunicaciones por segundo es absolutamente fenomenal", dice Besson. "Y no tenemos acceso a esta información. Así que fue muy fácil para mí decir: '¿Qué sucede si un día tenemos acceso a nuestra información, si nuestro cerebro de repente hace esa conexión y luego podemos tener acceso a ella? Podríamos cambiar nuestra presión arterial, podríamos cambiarlo todo".


Lucy está intencionalmente fuera de servicio para que la ciencia tenga sentido

La apertura de Lucy muestra escenas de división celular y vida silvestre prehistórica intercaladas con la heroína del mismo nombre que se ve obligada a transportar drogas. Inicialmente, parece un poco fuera de lugar, pero más de una hora después, Besson une todas las cosas. "Quería desestructurar la narración, porque quería que la gente estuviera lista al final para creer algo increíble", dice Besson. "Si fuera demasiado directo, sin guepardos, sin células, sin nada, sería como un thriller y luego el final sería extraño. Así que necesitaba preparar a la audiencia desde el principio, como 'Tienes que estar listo para todo. .'"


Lucy habría sido aburrida con un protagonista masculino

Volviendo a sus películas anteriores como La Femme Nikita de 1990 a Léon: The Professional (1994), Besson es conocida por escribir personajes femeninos rudos. Lucy no es diferente. Desde el principio, no es particularmente dura ni inteligente, pero cuando la presionan (y la mejoran con las drogas), usa su cerebro (y un poco de fuerza) para vengarse de la pandilla que la secuestró y la obligó a contrabandear drogas. "No estoy orientado hacia los hombres, como en los años 80, cuando tenías al tipo grande y musculoso y la chica lloraba en la parte de atrás", dice Besson. "¿Conoces la historia de Aquiles? Para mí, Aquiles sin el tendón no me interesa. Su debilidad lo hace interesante. Eso es lo que me gusta de las mujeres. Es difícil para una mujer competir con un hombre porque suele ser más fuerte, por lo que las mujeres tienen ser más listos, más inteligentes, más astutos, más todo. Tienen que encontrar otro camino y eso es muy atractivo".


Besson tuvo que borrar mucho de la personalidad de Scarlett Johansson para Lucy

Su estrella "no bromeaba" cuando se trataba de interpretar a la heroína en Lucy, aunque Besson bromea diciendo que "tenía 500 preguntas" sobre la película y el papel. Eso fue algo bueno; una vez que Lucy alcanza cierto nivel de funcionalidad cerebral, pierde toda su empatía y personalidad. "No hay nada de Lucy que Scarlett pueda usar", dice Besson. "Tuvimos que reinventar cómo movernos, cómo hablar, las expresiones. [Scarlett] estaba muy preocupada y era muy pragmática, mucho sobre el trabajo. Para este tipo de película no necesitas una estrella, necesitas una actriz".


Lucy tardó 9 años en hacer

A Besson se le ocurrió la idea de Lucy hace casi una década, después de conocer a una mujer que pensó que intentaba ser actriz pero que en realidad era neurocientífica. Hablaron durante horas y "quedé fascinado con este tema". Besson pasó los siguientes nueve años hablando con neurocientíficos para aprender más y escribir el guión. "Soy como una esponja, necesito saber mucho antes de poder empezar a hacer un largometraje", dice. “Mi primera idea fue decir, 'Está bien, quiero hacer un thriller, quiero hacer algo entretenido, pero quiero algo de comida en él'. No puedes hablar sobre el cerebro y simplemente ser tonto... Pero cuando el guión estuvo listo, realmente me encantó. Quería hacerlo, no había forma de que le diera este guión a nadie más".


Besson no quería que su película tuviera héroes o villanos

La mayoría de los thrillers tienen una búsqueda de poder, explica Besson, y generalmente hay un tipo malo que lo quiere y un tipo bueno que quiere evitarlo. En Lucy, una mujer promedio obtiene el mayor poder imaginable y no tiene más remedio que intentar transmitir su conocimiento (que es prácticamente infinito al final). "La primera línea que tiene cuando sabe que va a obtener todo el poder, dice: 'No sé qué hacer con eso'", dice. "Por lo general, saben lo que quieren hacer con él. Quieren destruir, quieren robar, quieren conquistar. Pero con este nivel de poder, lo único que puede hacer es transmitirlo. Creo que es una lección, porque eso es exactamente lo que hace la célula, que es la primera imagen de la película, eso es lo que está haciendo la célula.

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

El reino del planeta de los simios (2024)

El Cuervo (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Profesión peligro (2024)

Alien Romulus (2024)

Deadpool & Wolverine (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Cazafantasmas (2024)

Inmaculada (2024)

Mejorescena.com 2024