Datos y curiosidades de la película Buscando a Nemo


Aunque ahora reconocemos a Finding Nemo de 2003 como una de las películas más exitosas comercial y críticamente de Pixar, la obra maestra submarina no inició la producción exactamente como una mina de oro garantizada. Aquí hay algunos datos poco conocidos sobre el camino rocoso que condujo al estatus de la película como un auténtico éxito de taquilla.


1. LA PELÍCULA FUE INSPIRADA EN LA NATURALEZA SOBREPROTECTORA DEL DIRECTOR.

"Autobiográfico" no es exactamente el primer adjetivo que esperarías asignar a una comedia de carretera sobre la vida marina, pero la historia del coguionista y director de Buscando a Nemo, Andrew Stanton, surgió de un lugar muy personal. Como padre relativamente nuevo durante el desarrollo de la película, Stanton se encontró en desacuerdo con su propensión a desviarse hacia un territorio sobreprotector, de forma muy similar a la forma en que los espectadores ven a Marlin combatiendo sus neurosis al criar a su hijo Nemo. Stanton también tenía un amor por todas las cosas acuáticas que se remontaba a una fascinación infantil por la pecera de su dentista, por lo que usó este interés de toda la vida como embudo para una historia profundamente emotiva sobre los desafíos de ser un buen padre.


2. ANDREW STANTON ESCRIBIÓ UN GUIÓN MUCHO ANTES DE QUE SE "SUPUESTA".

El proceso de producción de películas de varios niveles de Pixar comienza con un discurso de premisa básico para los superiores creativos, seguido de (para todos los proyectos aprobados) un tratamiento escrito de la historia. Stanton ya tenía un guión completo antes de que se diera este segundo paso, el único proyecto de Pixar que procedió de esta manera.


3. SE NECESITÓ UNA SOLA PALABRA PARA OBTENER LUZ VERDE PARA BUSCANDO A NEMO.

“Me tenías en 'pez'”. Eso es precisamente lo que el director creativo de Pixar  le dijo a Stanton luego de su discurso exhaustivo para su proyecto de pasión.


4. EL EQUIPO DE ARTE DE LA PELÍCULA PASÓ POR ENTRENAMIENTO MARINO ANTES DE LA PRODUCCIÓN.

Para obtener el aspecto y la sensación de los personajes y el mundo de Buscando a Nemo, el equipo de arte interno de Pixar tuvo que tomar cursos y escuchar conferencias sobre biología marina, oceanografía e ictiología mientras se inscribía en clases de buceo.


5. SE UTILIZARON PERROS COMO MODELOS PARA LAS EXPRESIONES FACIALES DE PESCADO.

Si bien la extensa investigación del equipo de Pixar sobre los habitantes de las profundidades arrojó una amplia variedad de formas y colores espectaculares que se adaptaban perfectamente a una película animada, la población submarina demostró carecer constantemente de un componente anatómico. Los ojos opacos de la criatura promedio con aletas no eran especialmente propicios para construir personajes expresivos, por lo que Pixar tuvo que buscar en otra parte sus modelos ópticos. El equipo eligió a uno de los miembros más abiertamente expresivos del reino animal para modelar los ojos de sus personajes de peces: los perros.


6. EL GUIÓN ORIGINAL TUVO UN TRATAMIENTO DIFERENTE PARA EL INCIDENTE DE BARRACUDA.

Al principio, Stanton mantuvo la inspiración de la actitud sobreprotectora de Marlin (la pérdida de su esposa y de todos sus hijos por nacer menos uno en un ataque de barracudas) como un secreto para revelar gradualmente a través de secuencias de flashback intermitentes. En última instancia, esta técnica hizo que la revelación fuera obvia y anticlimática al tiempo que hacía que Marlin se sintiera sustancialmente menos agradable, por lo que el guion cambió.


7. MEGAN MULLALLY FUE DESPEDIDA DESPUÉS DE QUE LOS PRODUCTORES ESCUCHARAN SU VOZ REAL.

A principios de la década de 2000, Megan Mullally era mejor conocida por interpretar a la grosera y excéntrica Karen Walker en Will & Grace. La principal de las características reconocibles del personaje era su voz aguda, que aparentemente los productores de Pixar pensaron que sería perfecta para un pez animado. Al contratar a Mullally para dar voz a un personaje no revelado en la película, el equipo descubrió que la voz natural de la actriz tenía un tono promedio y que Mullally no estaba dispuesta a reproducir "la voz de Karen" para la película. Como tal, Mullally fue despedido del elenco de Buscando a Nemo.


8. GILL ERA UN PERSONAJE VILLANO EN UNA VERSIÓN ANTERIOR DE LA HISTORIA.

Si bien la combinación de una coloración sombría, un pico fruncido y la voz amenazadora de Willem Dafoe hacen que el amigo de la pecera de Nemo, Gill, sea una presencia intimidante, pronto nos enteramos de que, de hecho, es un buen tipo que tiene los mejores intereses de sus compañeros cautivos en corazón. Sin embargo, el corte original de Buscando a Nemo era más ambiguo sobre la integridad de Gill, convirtiéndolo en el dueño de una identidad falsificada que robó de un libro infantil de temática náutica que se encuentra en la sala de espera del dentista.


🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

El reino del planeta de los simios (2024)

Alien Romulus (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Beetlejuice 2 (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Profesión peligro (2024)

Bad Boys 4 (2024)

El Cuervo (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Inmaculada (2024)

Mejorescena.com 2024