Curiosidades sobre la película de Gladiator


Las epopeyas históricas solían ser uno de los principales géneros de Hollywood. Parece que todos los años hubo un "Ben Hur" o una "Cleopatra" o "Los 10 Mandamientos". Luego, ese género se quedó en el camino. Sin embargo, no desapareció por completo gracias a películas como “Gladiator”. De hecho, "Gladiator" también mostró que todavía había algo de hambre por películas de este tipo, aunque quizás también fue una anomalía, más o menos "300", que es menos una epopeya histórica y más un himno de Zack Snyder al gore y abdominales Retrocedamos al cambio de milenio para ver más de un milenio en el pasado con 20 datos sobre "Gladiator".


 El guion se inspiró en un libro que había estado dando vueltas durante un tiempo.

 “Gladiator” es una historia original, lanzada por primera vez por David Franzoni después de su éxito con “Amistad”. Sin embargo, como no era un experto en la Antigua Roma, recurrió a las fuentes en busca de inspiración. Una de ellas fue la novela de 1958 “The Way of the Gladiator” de Daniel P. Mannix. Sin embargo, ese libro fue retitulado después de su lanzamiento y ahora se conoce como "Aquellos a punto de morir".


Maximus no era conocido como Maximus originalmente

Algunos de los personajes de “Gladiador” son personas reales de la historia, como Commodus y Marcus Aurelius. Maximus, el personaje principal, no es uno de esos. Sin embargo, originalmente, el personaje se llamaba Narciso en el guión. Hubo un Narciso real, y en la vida real, supuestamente mató al Cómodo real. Finalmente, Franzoni decidió crear un nuevo personaje principal.


Mel Gibson rechazó el papel principal

Russell Crowe terminó interpretando a Maximus, pero no fue la primera opción. Originalmente, a Mel Gibson se le ofreció la oportunidad de protagonizar la película. Sin embargo, Gibson sintió que era demasiado mayor para el papel, por lo que decidió rechazar la oportunidad.


Uno de los actores era un tipo bastante fuerte

Tigris of Gaul, un gladiador retirado llamado de nuevo a la acción por Commodus para matar a Maximus, es una figura opuesta. Eso no es sorprendente. Es interpretado por Sven-Ole Thorsen. El actor danés ha hecho mucho trabajo de acrobacias y también aparece en algunas películas de Arnold Schwarzenegger. Con una altura de 6'4'', Thorsen saltó a la fama por primera vez al ganar la competencia del hombre más fuerte de Dinamarca en 1983, un año después de terminar décimo en la competencia del hombre más fuerte de Europa.


Oliver Reed murió durante la producción.

Reed tenía reputación de actor talentoso, pero era un tipo tempestuoso y de vida dura. Sus hazañas con la bebida están bien documentadas, pero afectaron su cuerpo. En “Gladiator”, Reed interpreta a Antonius Proximo, pero no vivió para terminar el tiroteo. Mientras filmaba la película, Reed murió de un ataque al corazón a los 61 años.


Un Reed digital terminó su actuación

Se suponía que Proximo de Reed viviría hasta el final de la película. Esa decisión cambió después de su muerte, pero todavía necesitaban más del canoso entrenador de gladiadores en la película. Esto llevó a la creación de un doble generado por computadora de Reed, que aparece en algunos momentos de la película.


Se construyó una versión más pequeña del Coliseo para la película

La mayoría de las escenas de la Antigua Roma fueron filmadas durante diecinueve semanas en la isla de Malta. Esto incluyó la construcción de una réplica del icónico Coliseo a una escala de un tercio. Ahora, puede que no suene tan grande, pero eso significa que tenía 52 pies de altura, tomó siete meses construirlo y costó $ 1 millón.


“Gladiator” mezcla precisión y ficcionalización

El director Ridley Scott dice que quería hacer la película más precisa sobre la Antigua Roma jamás vista. Eso incluyó tener varios expertos en la era en el equipo de la película. Aun así, la película se toma algunas libertades. Por ejemplo, Marco Aurelio no fue asesinado por Cómodo sino que murió a causa de una epidemia. Además, Commodus tampoco murió en una batalla de gladiadores.


Se eliminó un hecho histórico porque parecía falso

En una versión anterior del guión, los gladiadores promocionaban productos en la arena. Suena absurdo, ¿verdad? En realidad, está basado en la realidad. Curiosamente, esto se eliminó del guión porque los cineastas temían que no había forma de que la gente creyera que era exacto y supusieran que era muy anacrónico.


Luciano Pavarotti estuvo casi en la banda sonora

Incluso si no sabes mucho sobre ópera, probablemente conozcas el nombre, Luciano Pavarotti. El tenor italiano es una leyenda del género. Aparentemente, se le ofreció la oportunidad de cantar una canción para la banda sonora pero, al igual que Gibson, se negó a participar. Sin embargo, Pavarotti llegaría a arrepentirse. En 2003 lanzó una versión de la canción de la película que cantó.


La película recibió un montón de nominaciones al Oscar.

"Gladiador" en realidad recibió algunas críticas mediocres (Roger Ebert le dio dos estrellas), pero a los Oscar les encantó. La película obtuvo 12 nominaciones, un número sustancioso por decir lo menos. Terminaría ganando cinco de ellos, incluyendo Mejor Actor para Crowe y Mejor Película.


“Gladiator” logró una rara hazaña

Acabamos de mencionar que la película ganó Mejor Película, pero no pudo ganar Mejor Director o Mejor Guión Original a pesar de las nominaciones en ambos. Esto era algo que no se había visto en mucho tiempo. Antes de “Gladiator”, la última vez que una película ganó el premio a Mejor Película sin ganar por dirección o guión fue en 1949 cuando ganó “All the King's Men”.


Crowe estaba en medio de una gran carrera

En el cambio de milenio, pocos actores estaban tan calientes como Crowe. Su victoria como Mejor Actor por "Gladiator" se intercaló entre dos nominaciones más para la misma categoría. En 1999 estuvo nominado por “The Insider” y en 2001 fue nominado por “A Beautiful Mind”, película que también ganó como Mejor Película.


“Gladiator” inspiró un aumento en el interés por la Antigua Roma

La popularidad de la película hizo que la gente realmente se interesara por la historia. Los libros sobre personajes de la antigua Roma como Cicerón y Marco Aurelio vieron dispararse sus ventas. De hecho, fue tan generalizado que el "New York Times" lo denominó "efecto 'Gladiador'".

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

Alien Romulus (2024)

El reino del planeta de los simios (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Bad Boys 4 (2024)

Profesión peligro (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Beetlejuice 2 (2024)

Joker: Folie à Deux 2024

El Cuervo (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Mejorescena.com 2024