Curiosidades sobre la Película Arma Mortal


Arma Mortal fue la primera entrada nueva en una franquicia que generaría otras tres películas en los próximos 11 años.

Y aunque definitivamente disfrutamos todas las secuelas, es la película original de 1987 la que ocupa el lugar más especial en nuestros corazones.

Entonces, sin más demora, a continuación aquí hay algunas curiosidades que probablemente no sabías sobre esta película de acción verdaderamente clásica.


El guion original era mucho más oscuro y tenía secuencias de acción más elaboradas

Según su escritor, Shane Black, la versión original del guion de Arma Mortal era mucho más oscura que la película en la que se convertiría.

Black declaró que su intención era escribir un "western urbano", inspirado en parte por cierto clásico de Clint Eastwood.

Inspirado en Harry el Sucio de 1971, el primer borrador del guion de Arma Mortal también era mucho más extenso, con más de 140 páginas.

Las escenas de acción imaginadas por Black en la etapa inicial del guion también fueron a una escala mucho mayor, con un final mucho más elaborado.

El borrador inicial consistía en una escena de persecución con helicópteros y un camión de remolque lleno de cocaína que explotaba sobre Hollywood Hills y 'nevaba' sobre el letrero de Hollywood.

Desafortunadamente, Black odiaba este borrador inicial y lo descartó por completo, aunque más tarde volvería a él y se basaría en el guion original.


Casi estuvo protagonizada por Bruce Willis en lugar de Mel Gibson

Los informes han sugerido que nada menos que Bruce Willis fue considerado para el papel de Martin Riggs antes de que Mel Gibson fuera elegido.

Este hecho de lanzamiento incluso se mencionó en la parodia de Arma Mortal de 1993 Arma cargada 1.

Vemos esto cuando Willis, interpretando a John McClane de Die Hard, aparece después de que los villanos de la película atacan la casa de playa equivocada.

En una extraña coincidencia, Gibson también fue considerado para el papel de Willis en Die Hard, que también fue producida por Joe Silver.

Además, el guión de Die Hard: With a Vengeance (1995) fue escrito como una secuela de Arma Letal.


Mel Gibson y Danny Glover tuvieron química instantánea

Según el director Richard Donner, tan pronto como Mel Gibson y Danny Glover leyeron por primera vez el guion de la película, supo que habían encontrado a la pareja adecuada para asumir los papeles de Riggs y Murtaugh.

“Tomó alrededor de dos horas y cuando terminamos, estaba en el séptimo cielo”, dijo Donner.

“Encontraron insinuaciones, encontraron risas donde nunca las vi, encontraron lágrimas donde antes no existían y, lo más importante, encontraron una relación, todo en una sola lectura”.

Mel Gibson había sido el primero en incorporarse, ya que Donner estaba ansioso por trabajar con él después del éxito de Ladyhawke.

La directora de reparto Marion Dougherty luego sugirió unir a Gibson con Glover, una decisión que resultaría ser un acierto.


Gary Busey bajó 60 libras para interpretar a un villano por primera vez

A pesar de haber sido una estrella desde su actuación nominada al Oscar en The Buddy Holly Story de 1978, Gary Busey no había hecho audiciones para ninguna película durante varios años.

“Tenía mariposas, nunca había interpretado a un chico malo. Y nadie me había visto desde que perdí 60 libras y volví a estar en forma. Busey ha dicho desde entonces.

"Pero decidí tomar la iniciativa para tener la oportunidad de trabajar con Dick, Joel, Mel y Danny".

Busey ha afirmado que fue contratado porque era lo suficientemente grande y amenazador como para ser un enemigo viable para Mel Gibson.

Busey agradeció la oportunidad de protagonizar entre actores tan renombrados y le da crédito a la película por revivir su fallida carrera cinematográfica.


Mel Gibson y Danny Glover pasaron tiempo con verdaderos policías encubiertos

Después de conseguir sus papeles, la pareja voló a casa para comenzar un período intensivo de preparación y entrenamiento físico de dos meses.

Además de la gran cantidad de entrenamiento físico al que tuvieron que someterse, Mel Gibson y Danny Glover también pasaron tiempo trabajando en el campo con oficiales de LAPD de la vida real.

Esto fue para que la pareja se familiarizara con las habilidades especiales requeridas por los policías encubiertos antes de comenzar a filmar la película.

El coordinador de dobles, Bobby Bass, usó sus propias experiencias militares para brindar una mayor comprensión y perspectiva interna a los personajes.

Los asesores técnicos del Departamento de Policía de Los Ángeles y del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles también estuvieron presentes en el plató para garantizar una sensación de autenticidad.


Fue nominado al Oscar

Puede que no parezca el tipo de película para ser nominada a un Premio de la Academia, pero Arma letal estuvo cerca de ganar su propio Oscar durante la 60ª ceremonia de entrega de premios en 1987.

La película fue nominada en la categoría de Mejor Sonido, junto con Empire of the Sun, RoboCop, The Witches of Eastwick.

Sin embargo, el ganador final fue el merecido The Last Emperor.

El hecho de que la película no obtuviera este prestigioso premio no lo detuvo de ninguna manera ni por ningún medio.

Es ampliamente considerada como una de las mejores películas de 'policías amigos' de todos los tiempos.


Generó tres secuelas y una serie de televisión

Sospechamos que sabe muy bien que Arma Mortal generó tres secuelas (Arma Letal 2 en 1989, Arma Letal 3 en 1992 y Arma Letal 4 en 1998).

Pero, ¿sabías que también hubo una serie de televisión de Arma Mortal?

Con tres series de 2016 a 2019, el programa de televisión fue protagonizado por Clayne Crawford y Damon Wayans como Riggs y Murtaugh.

Crawford fue despedido más tarde en medio de informes de mal comportamiento y su personaje fue asesinado por el segundo hijo de su padre.

Fue reemplazado por Seann William Scott, quien interpretó a un nuevo personaje llamado Wesley Cole para la tercera y última serie del programa.


Ha inspirado varias películas

Arma Mortal ahora se considera una de las mejores películas de policías amigos de todos los tiempos.

Influyó en una serie de películas similares que se hicieron en los años siguientes.

¡Estamos seguros de que estará de acuerdo en que películas como Tango & Cash, Bad Boys y Rush Hour tienen una deuda que pagar con Lethal Weapon!

Seamos realistas, ¿se habría hecho 21 Jump Street si no fuera por Arma Mortal?

Sin embargo, seguramente ninguna pareja puede superar la química entre Gibson y Glover, los policías amigos originales.


Hubo una versión alternativa de las escenas inicial y final.

Se filmaron una apertura y un final alternativos y se pueden encontrar en el DVD Arma Mortal 4.

La apertura alternativa consistió en Martin Riggs bebiendo solo en un bar cuando es abordado por un par de matones que quieren su dinero.

Riggs afirma que todo su dinero está en el banco y, al estilo típico de Riggs, les dice a los matones que "no jodan con él".

Desafortunadamente, no logra detener a los matones en seco, pero Riggs los somete con facilidad.

Donner, sin embargo, sintió que la película debería comenzar con una representación más positiva de Riggs y filmó la escena que muestra a Riggs despertando en su tráiler.


Roger Ebert jugó un papel muy importante en el éxito de la película

Roger Ebert, el crítico de cine, fue fundamental para ayudar a que la película lograra el éxito que luego disfrutaría.

Al revisarlo para su programa de televisión, Ebert se mostró entusiasta en su evaluación.

"Me emocionó de principio a fin", afirmó, explicando que era tanto una gran película de acción como un drama bien escrito.

En su reseña escrita, otorgó a la película cuatro estrellas. Muchos de sus fanáticos no conocían la película hasta ese momento debido a una campaña publicitaria limitada.

Su evaluación alentó a otros a buscar la película, y coincidió ampliamente con él en la calidad de la película.


Los tráileres de televisión mostraban escenas eliminadas de la película

Los avances que se transmitieron en la televisión y en los cines muestran algunas escenas eliminadas o extendidas.

Esto incluye a Murtaugh diciendo '¿Nuevo socio?' después de que Riggs lo arroja al suelo en su primer encuentro.

También hay una escena en la que Riggs y Murtaugh conducen el automóvil cuando Murtaugh le dice a Riggs "No mates a nadie".

También presenta la escena de introducción antes mencionada donde Riggs está peleando con los matones en el bar.

¡También hay varias escenas eliminadas que nunca se han lanzado, para nuestra frustración!

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

El reino del planeta de los simios (2024)

El Cuervo (2024)

Alien Romulus (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Profesión peligro (2024)

Deadpool & Wolverine (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Cazafantasmas (2024)

Inmaculada (2024)

Mejorescena.com 2024