Curiosidades interesantes sobre la película Viernes 13


En el otoño de 1979, un grupo de actores desconocidos, un director desesperado por un éxito y un visionario de los efectos especiales se reunieron en los bosques de Nueva Jersey para crear la materia de la leyenda. Se suponía que Viernes 13 sería un simple ejercicio en el buen negocio del cine, una película que ganaría dinero gracias a la hábil manipulación del género de terror y algunos sustos sangrientos. En cambio, se convirtió en un momento decisivo en el cine de terror, un hito que ha inspirado a innumerables imitadores y casi una docena de secuelas.

Hoy,  Friday the 13th es un clásico imprescindible del slasher, pero el camino al éxito no ha sido precisamente fácil. Para celebrar la película, y su producción a menudo tumultuosa, aquí hay 17 datos sobre el nacimiento de la leyenda de Jason Voorhees.


LA INSPIRACIÓN ORIGINAL FUE HALLOWEEN 

En 1978, el productor y director Sean Cunningham estaba buscando un modelo sobre el cual construir una película comercialmente exitosa, y encontró uno en el clásico de terror Halloween de John Carpenter. En última instancia, las dos películas no comparten mucho más que tropos de slasher muy amplios, pero Cunningham dice que "estuvo muy influenciado por la estructura de la película de Carpenter".


LA PELÍCULA ESTABA ANUNCIADA ANTES DE QUE TENGA FINANCIAMIENTO

Con la esperanza de conseguir publicidad para su proyecto, Cunningham publicó un anuncio en la edición del 4 de julio de 1979 de Variety, en el que aparecía el ahora icónico logotipo de la película atravesando un cristal. En ese momento, la estructura general de la película estaba en su lugar, pero Georgetown Productions aún no había aceptado financiarla por completo, y la fecha de estreno anunciada de noviembre de 1979 era una quimera. Aun así, Cunningham obtuvo una respuesta del anuncio. “Todos querían esta película”, dijo más tarde.


EL GUIONISTA TENÍA EN MENTE UN TÍTULO DIFERENTE

Aunque Cunningham se aferró rápidamente a la idea de Viernes 13 como título, mucho antes de que se hiciera la película, al guionista Victor Miller originalmente se le ocurrió otra cosa. En la primavera de 1979, estaba llamando a la película Long Night at Camp Blood.


MUCHOS DE LOS EFECTOS ESPECIALES FUERON “HORNEADOS” EN LA COCINA DEL CAMPAMENTO

Tom Savini es ahora una leyenda de los efectos de maquillaje gracias, en parte, a su trabajo en Friday the 13th. Y al hacer la película, él y el asistente Taso Stavrakis terminaron usando el campamento para finalizar los efectos especiales de maquillaje. Según Savini, muchos de los aparatos de látex que finalmente se usaron para crear los espantosos asesinatos de la película se hornearon en los hornos de pizza del campamento donde se filmó la película.


EL CAMPAMENTO UTILIZADO PARA FILMACIÓN SIGUE EN FUNCIONAMIENTO

El Campamento Crystal Lake es en realidad el Campamento No-Be-Bo-Sco, un campamento en pleno funcionamiento al que se les concedió acceso al elenco y al equipo después de que los campistas se fueran para el verano de 1979. Todavía está en uso hoy en día.


KEVIN BACON NO ERA LA ESTRELLA MÁS GRANDE DE LA PELÍCULA EN EL MOMENTO DEL RODAJE

Aunque es sin duda el nombre más importante en la película ahora, Kevin Bacon no había hecho mucho antes de Viernes 13, aparte de cosas como un pequeño papel en Animal House. En ese momento, el nombre más importante de la película era Harry Crosby, hijo del entonces legendario cantante recientemente fallecido Bing Crosby, quien interpretó a Bill.


SHELLEY WINTERS FUE LA PRIMERA OPCIÓN PARA LA SRA. VOORHEES

Para el ahora icónico papel de la Sra. Pamela Voorhees, Cunningham y compañía buscaron a una actriz con un nombre reconocible cuya carrera, sin embargo, estaba en declive, por lo que le pagaron relativamente poco y el presupuesto se mantuvo bajo. Cunningham finalmente hizo una lista de actrices que estaba considerando, y las dos veces ganadora del Oscar, Shelley Winters, fue su primera opción. Winters no estaba interesada, y aunque la también candidata y ganadora del Oscar, Estelle Parsons, negoció para estar en la película, finalmente se retractó. Cunningham también consideró a las actrices Louise Lasser y Dorothy Malone hasta que comenzó la filmación, pero finalmente la producción terminó con Betsy Palmer en el papel.


BETSY PALMER TOMÓ LA PARTE PARA PODER COMPRAR UN AUTO NUEVO

Cuando Cunningham finalmente decidió ofrecerle a Palmer el papel de la Sra. Voorhees, de repente se encontró con la necesidad de dinero en efectivo. Después de más de un año en Broadway, su auto se descompuso mientras regresaba a su casa en Connecticut. Es posible que nunca hubiera tomado la película si no hubiera necesitado el dinero para comprar un auto nuevo.

“Llegué a casa a las cinco de la mañana y era una situación en la que necesitaba desesperadamente un auto nuevo”, dijo Palmer. “Si no hubiera necesitado un auto, no creo que hubiera hecho Viernes 13”.


VARIOS MIEMBROS DEL EQUIPO JUGARON AL ASESINO ANTES DE QUE PALMER FUE ELEGIDO

Incluso cuando comenzó la filmación, Cunningham todavía estaba buscando una actriz para interpretar a la Sra. Voorhees, por lo que muchas de las primeras escenas de asesinato se filmaron sin Betsy Palmer, con miembros del equipo en lugar del asesino. Por ejemplo, cuando le cortan la garganta a Annie (Robbi Morgan) al principio de la película, el asistente de efectos especiales Taso Stavrakis es quien empuña el cuchillo.


BETSY PALMER DIO A LA SRA. VOORHEES UNA HISTORIA DE TRASFONDO DETALLADA

Cuando finalmente fue elegida, Palmer se sumergió profundamente en su personaje. Como actriz de Method, quería saber más sobre el personaje que sobre el público, y se le ocurrió una historia de fondo que se basó en el odio del asesino por la transgresión sexual. En su mente, Pamela tenía a Jason fuera del matrimonio con un novio de la escuela secundaria, y sus padres finalmente la repudiaron por sus pecados porque eso "no es algo que hagan las chicas buenas".

Publicaciones más vistas

Curiosidades interesantes sobre la película Apocalypto

Curiosidades sobre la película Depredador

Curiosidades sobre la película de Rocky

Curiosidades sobre la película Forrest Gump

Curiosidades de la película Soldado Universal

10 cosas que no sabías de La Máscara

Curiosidades sobre la película Top Gun

Datos curiosos de la película el Gran Torino

Curiosidades sobre la película Logan

Mejorescena.com 2021- 2022