Curiosidades interesantes sobre la película El Pianista


El pianista es una película dramática biográfica de 2002 coproducida y dirigida por Roman Polanski, con guión de Ronald Harwood y protagonizada por Adrien Brody. Se basa en el libro autobiográfico El pianista, una memoria de la Segunda Guerra Mundial del pianista y compositor polaco-judío Wladyslaw Szpilman. Echa un vistazo a continuación para ver 27 datos más interesantes y fascinantes sobre El pianista.


1. El Pianista fue una coproducción entre Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.


2. La película estuvo ambientada con importantes elogios de la crítica y recibió múltiples premios y nominaciones.


3. Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2002. En la 75ª edición de los Premios de la Academia, El pianista ganó los premios Oscar al Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor, y también fue nominado a otros cuatro premios, incluido el Premio de la Academia a la Mejor Película.


4. El pianista ganó el premio BAFTA a la mejor película y el premio BAFTA a la mejor dirección en 2003, y siete premios César franceses, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor actor para Brody.


5. La película fue incluida en la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI de la BBC.


6. Durante el rodaje de la película, mientras buscaba locaciones en Cracovia, Roman Polanski conoció a un hombre que había ayudado a la familia de Polanski a sobrevivir la guerra.


7. El mismo Roman Polanski experimentó el Holocausto. Sus padres fueron enviados a dos campos de concentración diferentes: su padre a Mauthausen-Gusen en Austria, donde sobrevivió a la guerra, y su madre a Auschwitz, donde fue asesinada.


8. “Szpilman” es la ortografía fonética polaca de la palabra alemana “Spielmann”, que significa músico de banda o trovador, de ahí el comentario de Hosenfeld de que es un “buen nombre para un pianista”.


9. Adrien Brody se convirtió en la persona más joven hasta la fecha en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor cuando ganó uno por El pianista a la edad de 29 años.


10. Esta es la primera película en recibir el Premio a la Mejor Película en los Cesars en la que no se habla ni una sola palabra de francés.


11. Adrien Brody perdió 14 kilogramos, o 31 libras, para el papel de Wladyslaw Szpilman con una dieta diaria de dos huevos cocidos y té verde para el desayuno, un poco de pollo para el almuerzo y un pequeño trozo de pescado o pollo con verduras al vapor  para la cena durante un período de seis semanas.


12. Para conectar con el sentimiento de pérdida necesario para interpretar el papel, Adrien Brody se deshizo de su apartamento, vendió su coche y no miró la televisión.


13. Adrien Brody aprendió a tocar el piano para su papel.


14. El director de fotografía Pawel Edelman va vaciando lentamente el color de todas las escenas a medida que avanza la película para indicar el deterioro de la ciudad y del propio Szpilman.


15. La película estaba en preproducción cuando murió el verdadero Szpilman.


16. Steven Spielberg originalmente quería que Roman Polanski dirigiera La lista de Schindler, pero encontró el tema demasiado angustioso en ese momento.


17. Daniel Szpilman, el verdadero nieto del personaje principal Wladyslaw Szpilman, interpreta el papel del niño en el gueto, en la plaza del mercado y luego nuevamente en la Umschlagplatz.


18. Tanto Roman Polanski como Ronald Harwood se sentaron durante horas y horas de imágenes auténticas filmadas por los alemanes durante la guerra y quedaron impresionados por lo orquestado que estaba el metraje, diseñado deliberadamente para producir el efecto más sorprendente.


19. El relato autobiográfico de Wladyslaw Szpilman sobre su vida en el gueto de Varsovia durante la guerra bajo el régimen nazi se publicó poco después de que terminara la guerra. Sin embargo, el gobierno comunista que tomó el poder en Polonia se negó a que se publicara durante muchos años, ya que no se correspondía completamente con su versión oficialmente documentada de los hechos.


20. La voz de Jurek está doblada por Roman Polanski.


21. Las ganancias del estreno en Ámsterdam, Países Bajos, se donaron a la Casa de Ana Frank.


22. La producción de la película se detuvo y se retrasó un día después de la muerte del productor asociado Rainer Schaper. La película estaba dedicada a él.

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

El reino del planeta de los simios (2024)

Alien Romulus (2024)

Beetlejuice 2 (2024)

Bad Boys 4 (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Joker: Folie à Deux 2024

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

El Cuervo (2024)

Profesión peligro (2024)

Mejorescena.com 2024