Curiosidades interesantes del Silencio de los inocentes


El Silencio de los inocentes, se estrenó en los cines el 14 de febrero de 1991 y se convirtió en un éxito inmediato para Hollywood. La película recaudó más de $ 270 millones en todo el mundo, una cantidad asombrosa de dinero en ese momento para una película con clasificación R. En los premios Oscar de 1992, "El Silencio de los inocentes " arrasó con los cinco premios más importantes, una hazaña que solo había logrado antes Sucedió una noche (1934) y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), incluyendo Mejor película, Mejor Actor por Hopkins y Mejor Actriz por Foster (su segundo Premio de la Academia por actuar después de The Accused de 1989). Y Clarice Starling y Hannibal Lecter se convirtieron en referentes culturales, dos personajes frecuentemente imitados (aunque nunca igualados), como prototipo de lo que se necesitó para elevar el género del thriller psicológico al arte.

El 20 de enero, Hopkins y Foster se reunieron para un chat de video para la serie Actors on Actors de Variety. Comenzaron hablando de sus últimos proyectos: “The Father” para Hopkins; “The Mauritanian” para Foster (ambas actuaciones podrían ganarles una invitación de regreso a los Oscar), y finalmente pasaron a recordar su película más famosa. Aquí están las siete cosas reveladas sobre la icónica película de su conversación.


Hopkins creía que era una película para niños

Cuando Hopkins recibió por primera vez el guion de " Silencio de los inocentes ", inicialmente pensó que era para una película para niños. “Estuve en Londres en 1989, haciendo una obra de teatro llamada 'M. Mariposa'”, recuerda Hopkins. “Mi agente envió el guion”. Después de 10 páginas, volvió a llamar a su agente y le preguntó si era una oferta real porque, como declaró en ese momento: "Este es el mejor guion que he leído". Finalmente, Hopkins terminó el guion y cenó con el director Jonathan Demme para hablar sobre el papel.

“No podía creer mi suerte y tenía miedo de hablar contigo”, le dice Hopkins a Foster. “Pensé, 'Ella acaba de ganar un Oscar'”.


La elección de vestuario y la voz metálica de Hannibal fueron idea de Hopkins

"Sabía cómo se veía el personaje", dice Hopkins, quien le pidió al equipo de vestuario que le diera un traje de prisión ajustado, no solo un mono naranja monótono. Quería que Lecter se vistiera de blanco porque le recordaría a la gente a los dentistas y médicos, personas que automáticamente los hacían sentir aprensivos.

“La voz había vuelto en la primera lectura”. Foster recordó cómo sonaba Hopkins. "Recuerdo esa voz específica que tenías, el matiz metálico de tu voz". Y obtuvo una mejora vocal gracias a un miembro del equipo de sonido. “Chris Newman era el mezclador de sonido y también mejoró eso”, dice Foster. “Pudo mencionar eso un poco”.


Foster se basó en gran medida en la dicción para prestar voz a Clarice

En la interpretación de Foster de Clarice, hablaba lentamente y con temor. “Para mí, con Clarice, también se trataba de su voz, principalmente porque ella era alguien que había quedado marcada por el sangrado de los corderos, el sonido y cómo no podía hacer nada para ayudarlos”, dice Foster. “Mi mamá me dijo: '¿Por qué quieres interpretar a este personaje que es un poco callado y tímido?'”.


Hopkins se mantuvo en el personaje entre tomas como Lecter

El actor se mantuvo en el papel de Hannibal Lecter entre toma y toma, y un miembro del equipo de iluminación fue el receptor de una de las escalofriantes amenazas de Hannibal. Hopkins le espetó a un miembro de la tripulación en el personaje: "¿Qué estás haciendo en mi celda?", Lo que dejó al director Jonathan Demme conmocionado de la mejor manera posible.

Demme estaba encantada. “Oh, Dios mío”, le dijo el director. "Eres muy extraño." Demme le preguntó a Hopkins acerca de bloquear la primera reunión de Lecter con Clarice en su celda de la cárcel. “Dije, 'Me gustaría estar parado allí. Puedo olerla viniendo por el pasillo'”, lo que una vez más llevó a Demme a comentar sobre la rareza de Hopkins. Hopkins, por supuesto, lo tomó como un cumplido.


La celda de Hannibal era diferente a las demás celdas de la prisión

La celda de Hannibal fue una de las celdas de prisión más aterradoras jamás vistas en una película y no porque estuviera tenuemente iluminada u oscura, sino todo lo contrario. La celda de metacrilato se inventó porque Demme pensó que disparar a través de los barrotes de la prisión arruinaría la escena. "Era un escenario tan espeluznante", dice Foster. "Todos los diferentes reclusos, todos muy oscuros y malhumorados, y luego llegamos a Lecter's: es una especie de iluminación brillante y fluorescente y bidimensional".


La inspiración para crear Lecter provino de un hombre y una máquina

Hopkins cita dos inspiraciones para crear el personaje de Hannibal Lecter. Primero, tomó prestado de HAL 9000, el antagonista de IA de “2001: A Space Odyssey”. “Es como una máquina”, dice Hopkins de Lecter. “Simplemente entra como un tiburón silencioso”.

La otra fuente de su inspiración fue Christopher Fettes, un maestro fulminante que enseñó a Hopkins en la Royal Academy of Dramatic Art. “Tenía una voz cortante y te cortaba en pedazos”, dice Hopkins. “Su análisis de lo que estabas haciendo fue tan preciso; es un método que me acompañó durante toda mi vida”.


Lecter casi nunca parpadea

Hopkins apenas parpadea en la película y explicó que lo hizo para mantener a la audiencia hipnotizada. “No se trata tanto de no parpadear, sino de quedarse quieto”, dijo. “La quietud tiene una economía y tiene un poder al respecto”.

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

El reino del planeta de los simios (2024)

Alien Romulus (2024)

Beetlejuice 2 (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Joker: Folie à Deux 2024

Bad Boys 4 (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

El Cuervo (2024)

Profesión peligro (2024)

Mejorescena.com 2024