Curiosidades interesantes de la película El Padrino


Déjate de armas, toma estos datos sobre la magistral adaptación  de Francis Ford Coppola de la novela de gánsteres de Mario Puzo El Padrino, que se estrenó en la ciudad de Nueva York hace 50 años (el 15 de marzo de 1972).


Francis Ford Coppola estuvo en riesgo de ser despedido durante la producción

Francis Ford Coppola (quien consiguió el trabajo debido a su película anterior, The Rain People) no fue el primer director que Paramount Pictures tuvo en mente para El padrino. Elia Kazan, Arthur Penn, Richard Brooks y Costa-Gavras rechazaron el trabajo. Y después de que comenzó la filmación, a los ejecutivos no les gustó el drama melancólico y sonoro que Coppola estaba filmando.

El estudio quería una película de gángsters más lasciva, por lo que amenazaba constantemente con despedir a Coppola (incluso llegando a tener directores suplentes esperando en el set). Según los informes, Coppola estaba recibiendo el hacha hasta que filmó la escena en la que Michael mata a Sollozzo y McCluskey, que los ejecutivos vieron y amaron.


Luchó por mantener la historia como un drama de época

Como medida de reducción de costos, Paramount le pidió a Coppola que modernizara el guión para que la acción tuviera lugar en 1972 y que filmara la película en Kansas City como sustituto de la ciudad de Nueva York, que es más cara. Coppola los convenció de mantener la historia en un escenario de Nueva York posterior a la Segunda Guerra Mundial para mantener la integridad de la película.


La cena familiar ayudó a todos a ponerse en forma

Coppola llevó a cabo sesiones de ensayo de improvisación que simplemente consistieron en que el elenco principal se sentara en el personaje para una comida familiar. Los actores no pudieron romper con el personaje, lo que Coppola vio como una forma de que el elenco estableciera orgánicamente los roles familiares vistos en la película final.


Coppola eligió a Diane Keaton porque era "excéntrica"

Para darle un poco de vida al "personaje heterosexual y aburrido" de Kay Adams, Coppola optó por Diane Keaton, a quien describió como "muy excéntrica y un poco extraña en cierto modo".


Paramount no quería a Marlon Brando para el papel

Cuando Coppola mencionó inicialmente a Marlon Brando como una posibilidad para Vito Corleone, el director de Paramount, Charles Bluhdorn, le dijo que el actor “nunca aparecería en una película de Paramount”. El estudio presionó al director para que eligiera a Laurence Olivier como Vito, antes de finalmente aceptar buscar a Brando después de ver la prueba de pantalla del actor.

Sin embargo, hacer una prueba de pantalla no es algo que Brando normalmente aceptaría, por lo que Coppola atrajo al famoso actor cauteloso a lo que llamó una "prueba de maquillaje", que en realidad era la prueba de pantalla que exigía el estudio. Cuando Coppola le mostró al estudio las imágenes, los ejecutivos ni siquiera reconocieron a Brando debajo del maquillaje y quedaron lo suficientemente impresionados como para agregarlo al elenco.


Pacino tampoco fue la primera opción para interpretar a Michael

El estudio quería que Robert Redford o Ryan O'Neal interpretaran a Michael Corleone, pero Coppola siempre quiso a Al Pacino. Otros actores, como Martin Sheen y James Caan (quien luego interpretaría a Sonny), hicieron una prueba de pantalla para Michael.


Robert De Niro audicionó para Sonny

Robert De Niro audicionó para el papel de Sonny, pero Coppola finalmente eligió a James Caan. Más tarde, De Niro aparecería como el joven Vito Corleone en El Padrino: Parte II y ganaría un Oscar al Mejor Actor de Reparto por su trabajo.


Coppola dejó que la boda se desarrollara y la filmó al estilo guerrilla

Para agregar un sentido de realidad a la escena de la boda (y porque solo tenía dos días para filmarla), Coppola hizo que el elenco actuara e improvisara libremente en el fondo. Luego filmó viñetas específicas entre la acción.


Coppola aprovechó los errores

Lenny Montana, quien interpretó a Luca Brasi, fue luchador profesional antes de convertirse en actor. Estaba tan nervioso al entregar sus líneas a una leyenda como Brando durante la escena en el estudio del Padrino que no dio una buena toma durante todo el día de rodaje. Debido a que no tuvo tiempo de volver a filmar la escena, Coppola agregó una nueva escena de Luca Brasi ensayando sus líneas antes de ver al Padrino para hacer que las malas tomas de Montana pareciera que Brasi simplemente estaba nervioso por hablar con el Padrino.


El Corleone Compound era un lugar real en Staten Island.

La residencia se puso a la venta en 2014 por poco menos de $3 millones. Ese es un precio que probablemente podamos rechazar.


El gato del Padrino era callejero.

Durante sus caminatas diarias al set, Coppola solía ver un gato callejero, y el día de filmar las escenas en el estudio de Vito, Coppola tomó al gato y le dijo a Brando que improvisara con él. El gato amaba tanto a Brando que se sentó en su regazo durante las tomas durante todo el día.


La infame cabeza de caballo era real.

La cabeza de caballo en la cama del productor de cine no era un accesorio. La producción obtuvo una cabeza de caballo real de una empresa local de alimentos para perros.


La línea de "toma el cannoli" fue improvisada

La línea en el guión solo tenía al actor Richard Castellano como Clemenza diciendo "Deja el arma" después del golpe al mafioso que delató a los Corleone. Se inspiró para hacer la adición después de que Coppola insertó una línea en la que la esposa del personaje le pide que compre cannoli para el postre.


La película fue un éxito instantáneo

Según los informes, El Padrino le costó a Paramount alrededor de $ 6.2 millones, y en su primer mes en los cines, ya había recaudado $ 26 millones. Se convirtió en la película más taquillera de 1972 y fue brevemente el mayor éxito de taquilla de la historia.


El libro fue un éxito tan grande como la película

Paramount se hizo con los derechos cinematográficos de la novela El padrino de Mario Puzo incluso antes de que llegara a las estanterías en 1969. Fue un movimiento inteligente ya que el libro pasó más de un año en la lista de los más vendidos, con más de 9 millones de copias volando de las estanterías en sus primeros dos años. .

🍿 LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS 🍿

El reino del planeta de los simios (2024)

Alien Romulus (2024)

Beetlejuice 2 (2024)

Un lugar en silencio: día uno (2024)

Joker: Folie à Deux 2024

Bad Boys 4 (2024)

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Furiosa: de la saga Mad Max (2024)

El Cuervo (2024)

Profesión peligro (2024)

Mejorescena.com 2024